Recibir una herencia
En Canarias recibir una herencia o una donación por el momento existe bonificación de hasta un 99% del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos.
Consejos que debes tener en cuenta al recibir una herencia o donación.
- Obtener los correspondientes certificados del fallecimiento del familiar: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y certificado de seguro con coberturas de fallecimiento.
- El certificado de defunción se obtiene en el Registro Civil personalmente, también puedes solicitarlo en el Registro Civil vía postal o vía telemática (online), eso dependerá de cada Registro Civil.
- El certificado de últimas voluntades puedes solicitarlo presencialmente en el Ministerio de Justicia, también por correo postal en el Registro General de Actos de Última Voluntad, o tambien de forma telemática (online).
- El certificado de un seguro con coberturas de fallecimiento, podrás solicitarlo vía electrónica en la web oficial del Ministerio de Justicia.
Este seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita los contratos en vigor en los que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora estaba contratado el seguro.
- Solicita una copia del testamento autorizada realizado por la persona fallecida.
Para ello tendrás que acudir a la notaría que aparece en el certificado de últimas voluntades y solicitarlo en persona. - Declaración de herederos
Si su familiar fallecido no ha dejado testamento, habrá que acudir a una notaría o juzgado de primera instancia para solicitar una declaración de herederos.
Aquí pueden leer los pasos necesarios para la realización de una Declaración de Herederos en más info en «Declaratorio de Herederos» - Realizar un inventario de los bienes y deudas que componen la herencia
Tanto los bienes inmuebles (casas, pisos, tierras,…) como los saldos bancarios (cuentas abiertas, depósitos, productos financieros, etc), vehículos, ajuar doméstico o bienes muebles, derechos de agua, etc. - Documento de partición de herencia
Dicho documento es donde recoge a todos los herederos, así como el inventario de todos los bienes, posibles deudas y adjudicaciones que se realizan a cada un@ de los herederos. - Liquidación de los impuestos por recibir su herencia
Una vez recibida la herencia debe usted de realizar el abono del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el caso que hubiese, así como del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (también conocido como Plusvalía Municipal ). El plazo para abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de seis meses.
En caso de que exista transmisión de inmuebles, también habrá que liquidar el Impuesto de Plusvalía Municipal.