«Nota Simple» registral de un inmueble en La Palma
Una vez decida comprar una propiedad en la isla de La Palma o dar una señal como pago de anticipo (arras) para la compra de un inmueble es muy recomendable conocer la parte jurídica de este.
Usted necesitará una Nota Simple en los siguientes casos:
- Para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante particulares, organismos públicos (administraciones tributarias, juzgados, etc), u otros registros administrativos, por ejemplo el Catastro.
- Para solicitar préstamos personales o hipotecarios para la compra del inmueble
Si usted solicita a través del Banco una tasación del inmueble para obtener una hipotéca, es obligatorio entregar al tasador la «Nota Simple» de dicho inmueble.
Una nota simple tiene tres meses de validez desde la fecha de solicitud. Si está fecha ha finalizado deberá solicitar otra nota simple con fecha actualizada. - Para saber si tiene posibles cargas, gravámenes asociados o limitaciones de uso que pueda tener el inmueble.
Una Nota Simple, es un documento expedido por el Registro de la Propiedad quien le informa sobre quién es el propietario/a de dicho inmueble, las posibles cargas, gravámenes asociados o limitaciones de uso que pueda tener. Usted puede solicitarlo directamente en las oficinas del Registro de la Propiedad de Santa Cruz de la Palma o vía online desde la web oficial del Registro de la Propiedad (www.registradores.org).
El documento «Nota Simple» incluye información general del inmueble como por ejemplo: descripción, ubicación, titularidad o fecha de adquisición, si es rústico o urbano, metros cuadrados, los lindes, si esta tiene carácter privativo o ganancial, si fue adquirida por herencia o mediante compra, etc.
También en la Nota Simple consta el nombre del notario, escritura y la fecha de la última escritura, así como información si hay cargas en dicha finca por ejemplo en forma de hipotecas, o si tiene o no servidumbres o usufructos o incluso puede figurar si hay arrendamientos en la misma.
Recuerde que una «Nota simple» es puramente informativa, no es una certificación.
Una «Certificación» es un documento público firmado por el registrador, que da fe y tiene validez legal y provatoria.
Una nota simple tiene un coste aproximado de unos 10,00 € (IGIC no incluido).
La Nota simple, que se puede pedir en cualquier Registro de la Propiedad, bien sea en persona o a través de la página web oficial del Colegio de Registradores, www.registradores.org , tan solo debe elegir el tipo de usuario, … cumplimentar el formulario de solicitud, confirmar su interés legítimo para la solicitud, cumplimentar los datos, metodo de pago,… y recibir el documento vía correo electrónico.
También si lo desea puede solicitar este documento en las oficinas ubicadas en de Santa Cruz de La Palma.
Teléfono de ayuda Registro de la propiedad 91 2701796 (ext. 1)
Registro Propiedad de Santa Cruz de la Palma
Av. los Indianos -nº 20
38700 Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife
Horario: De Lunes a Viernes de 9:00–17:00 horas
Teléfono: (922) 41 20 48(922) 41 20 48(922) 41 20 48(922) 412048
Email: santacruzdelapalma@registrodelapropiedad.org
Web: www.registradores.org
Más información sobre una Nota Simple en la web oficial del Registro de la Propiedad
Foto: Pantallazo registradores.org, Textos: Gladys Riego