Noticias

Acta de rectificación

Ampliación de cabida o exceso de cabida en una finca

La “cabida” de una finca es la superficie de la misma tal como figura inscrita en el Registro de la Propiedad.
Muchas veces la superficie de la finca no coinciden por lo que se realizará una rectificación de la descripción de la finca en cuanto a descripción, superficie o linderos en la cabida inscrita.
Así cuando hablamos de intentar rectificar la cabida de una finca estamos hablando de rectificar el dato erróneo de su superficie a lo que se le denomina exceso de cabida.

Pasos para rectificación de cabida de una finca:

  • Si la diferencia de superficie a inscribir es inferior a la vigésima parte de la superficie inscrita puede realizar la rectificación mediante una simple declaración del titular registral.
  • Si la diferencia de superficie no excede de la quinta parte de la superficie inscrita, podrá acreditarse mediante certificación o informe de técnico competente (aparejador o arquitecto).
  • Una vez inscrita la representación gráfica y georreferenciada de la finca, su cabida será la resultante de dicha representación, rectificándose en el Registro.

Rectificar la cabida de una finca es muy importante para los notarios a la hora de autorizar inscripciones de segregación, agrupación o división de fincas, etc. los cálculos de las fincas resultantes deben estar con arreglo a la cabida de la representación gráfica y no de la que esté inscrita.

Más información sobre pasos y procedimiento de de cabida en…

Registro de La Propiedad y Mercantil
Av. los Indianos, 20
38700 Santa Cruz de la Palma
Teléfono: (+34) 922 41 20 48
Horario:
De Lunes a Viernes de 9:00–17:00  horas
E-mail: santacruzdelapalma@registrodelapropiedad.org
www.registradores.org

 

Noticias recientes

Comparar

Translate »

Palabra a buscar