Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ)
Gastos de notaría, gastos inscripción registro, impuesto de transmisiones, cambios de titularidad, contrato de Arras, Escritura Pública, Catastro, etc.
COMPRADOR
1.- Compradores no residentes en La Palma deberán realizar la tramitación de un N.I.E.
El N.I.E. es el documento personal que permite que un ciudadano extranjero pueda realizar trámites que exijan identificación fiscal ante la Agencia Tributaria española en este caso usted como comprador extranjero para la compra-venta de una propiedad en La Palma.
Un N.I.E. tiene un coste aproximado de unos 10,00 €, ha de solicitarse en la Policia, de Santa Cruz de La Palma, ubicada en Calle Pérez Galdós, 16. en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Teléfono de información +34 922 41 40 43
N.I.E. –más info
2.- Entrega de una cantidad como señal «Arras»
Un contrato llamado contrato de «Arras» es en el que se pacta una cantidad que el comprador entrega como “señal” de interés y veracidad de la compra de un inmueble. Dicho contrato es privado y obliga a las partes contratantes al cumplimiento de las obligaciones como la forma de pago del inmueble, gastos generados por la formalización del contrato como gastos de notaria, escritura pública, etc.
3.- Referencia Catastral y Titularidad en el catastro de un inmueble
El Catastro es un organizmo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el se encuentran registrados todos los inmuebles de España.
Cada inmueble tiene un número de referencia catastral y una titularidad. A través de un documento denominado «Nota Simple» podemos saber si el inmueble está libre de cargas, si tiene hipotecas o embargos, etc.
La solicitud de «Nota Simple» al catastro tiene un coste aproximado de unos 10,00 € (IGIC no incluido).
Información sobre la solicitud de una «Nota Simple» online –más info
Para el cambio de Titularidad del inmueble en el catastro –más info
4.- Escritura Pública
El otorgamiento de una compraventa debe ser ante notario mediante una escritura pública, con ello usted como comprador obtiene seguridad jurídica y fe pública.
La escritura tiene los siguientes costes que deberán ser abonados por usted como parte compradora.
– Coste escritura pública
– Coste de inscripción en el registro de la propiedad (Cambio de la Titularidad en el Registro de la Propiedad)
– Impuesto de transmisiones patrimoniales en Canarias es de un 6,5 %
– Coste de plusvalía municipal
5.- Coste de Notaria
Coste de la «Escritura Pública», lo habitual es que el comprador se hace cargo de los gastos derivados de la escritura pública, a no ser que se acuerde lo contrario entre el vendedor y comprador.
Por ejemplo, por un apartamento de 100.000 € pagaría aproximadamente unos 850 euros de escritura pública, mientras que por una vivienda de 250.000 € el coste de la escritura rondaría los 1.000 €.
6.- Registro de la Propiedad (Cambio de la Titularidad en el Registro de la Propiedad de un inmueble)
El Registro de la Propiedad es un Organismo dependiente del Ministerio de Justicia donde se certifica la titularidad de un inmueble a través de su inscripción en dicho registro. Es decir, demuestra la propiedad de una finca y ofrece protección jurídica al propietario frente a terceros.
Para inscribir el inmueble a su nombre, deberá aportar una copia de la Escritura Pública, el justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y certificado del pago de la plusvalía municipal.
El proceso de registro de la propiedad suele tardar unos quince días. –más info
Coste del Registro de la Propiedad: Por ejemplo, una casa de 250.000 euros se pagará en torno a unos 461 € por el registro de la propiedad.
7.- Impuesto de transmisiones Patrimoniales.
Coste del impuesto de transmisiones patrimoniales en Canarias es de un 6,5 %
Por ejemplo lo que si usted compra un inmueble por un valor de 83.000 € deberá de pagar la cantidad de 5.395 € de impuesto de trasmisiones patrimoniales.
8.- Plusvalía municipal
Este impuesto depende de cada ayuntamiento y lo normal es que este impuesto lo abone el vendedor –más info
9.- Último recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles
E IBI es un impuesto local del ayuntamiento. El certificado del IBI deberá estár al corriente y ser entregado por parte vendedora para la tramitación de la compra-venta del inmueble el día de la notaria.
10.– Certificado Energético en caso de una vivienda
El certificado se requiere el día de la firma ante notario en la compra-venta.
Dicho certificado deberá ser entregado por parte vendedora para la tramitación de la compra-venta. – más info
11.- Gastos de alta o cambios de titularidad de los suministros de agua, luz, gas, etc.
Dichos costes pueden variar, si es una obra nueva, si usted compra de segunda mano, etc. –más info
El cambio de titular y gastos deberá realizarlos usted mismo como parte compradora, a no ser que desee que realicemos nosotros los trámites. (consultar coste)
VENDEDOR
1.- Escrituras de la Propiedad
La escritura de la propiedad informa de quién es el propietario del inmueble.
2.- Orden de Venta
Por medio de la orden de venta, usted como vendedor da a la La Palma 24 S.L. autorización de promocionar el inmueble en nuestros medios publicitarios.
3.- Referencia Catastral y Titularidad en el catastro de un inmueble
El Catastro es un organizmo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el se encuentran registrados todos los inmuebles de España. Cada inmueble tiene un número de referencia catastral y una titularidad.
A través de un documento denominado Nota Simple podemos saber si el inmueble está libre de cargas, si tiene hipotecas o embargos, etc. por lo que sería conveniente que nos notifique estos datos previamente mediante una «Nota Simple» del catastro –más info
Una nota simpre tiene un coste aproximado de unos 10,00 € (IGIC no incluido).
4.- Entrega de una cantidad como señal llamado contrato de «Arras»
En cualquier modelo de compraventa de un inmueble o vivienda se realizá un contrato llamado contrato de «Arras». En este contrado se pacta una cantidad que el comprador entrega como “señal” como interés y veracidad de compra. Dicho contrato es privado y obliga a las partes contratantes al cumplimiento de las obligaciones como la forma de pago, gastos generados por la formalización del contrato en escritura pública, etc.
5.- Último recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles
Es un impuesto local del ayuntamiento, depende de si el inmueble es urbano o rústico. Dicho certificado deberá ser entregado por parte vendedora del inmueble a la hora de la compra-venta ante el notario.
6.- Certificado Energético
Usted como vendedor deberá aportar un certificado energético actualizado en caso de que la venta sea una vivienda. Este coste puede variar del tamaño y tipo de inmueble. –más info
Dicho certificado deberá ser entregado por usted como parte vendedora del inmueble a la hora de la compra-venta ante el notario.
7.- Pagos de comunidades, basura, etc.
Una vez se formalice la opción de compra, se le requerirá a usted como parte venderora los comprobantes de estar al corriente de las cuotas de comunidad en caso de venta de un inmueble tipo piso o apartamento, certificado de estar al corriente de los pagos del IBI (impuestos municipales), basura, agua, gas, luz, etc.
8.- Coste de Notaria
Coste de la notaria para la compra-venta para la «Escritura Pública», lo habitual es que el comprador se haga cargo de los gastos derivados de la escritura pública, a no ser que se acuerde lo contrario entre el vendedor y comprador.
9.- Plusvalía municipal
Este impuesto depende de cada ayuntamiento y lo normal es que este impuesto lo abone el vendedor. –más info
La Plusvalía municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que grava el aumento de valor de una vivienda durante los años de su posesión hasta su transmisión, ya sea por una compraventa, una donación o de herencia.
Por lo que si usted va a vender tu propiedad, sepa que deberá de pagar la plusvalía municipal. –más info